Sin categoría

Volvo Trucks y sus vehículos autónomos

0vistas

Volvo Trucks ha presentado una nueva solución de transporte basada en vehículos comerciales eléctricos autónomos. Son propuestas que podrán, en un futuro, no tan lejano, contribuir a un transporte más eficaz, seguro y ecológico. El objetivo consiste en ofrecer a las empresas de transporte y logística una solución que haga más dinámico su servicio continuo entre terminales que sean fijas.

La actualidad y las exigencias de esta nueva etapa en la historia de la humanidad, exigen nuevas soluciones inteligentes, optimizadas, que estén a la altura del futuro que nos espera.

Tal como afirmaba Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks: “Aún no hemos visto todo el potencial del sector del transporte. Todo indica que la necesidad global de transporte seguirá aumentando de forma significativa durante la próxima década. Si queremos cubrir esa demanda de una forma sostenible y eficaz, debemos encontrar nuevas soluciones.”

“Para garantizar un sistema de flujo de mercancías que funcione a la perfección, también necesitamos aprovechar las infraestructuras que ya tenemos, pero haciéndolo mejor de lo que lo hacemos actualmente. El sistema de transporte que estamos desarrollando puede ser un complemento importante para las soluciones actuales y podría ayudar a resolver muchos de los problemas a los que se enfrentan la sociedad, la industria y las empresas de transporte”, continuaba Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks en la presentación de estos prototipos.

Vehículos totalmente autónomos

La solución de transporte del futuro que propone Volvo está destinada a agilizar las operaciones habituales y repetitivas, las caracterizadas por distancias relativamente cortas, por grandes volúmenes de mercancías y por una alta precisión en el momento de la entrega. Las operaciones de transporte entre centros logísticos son el ejemplo de que esta solución también podrá aplicarse a otros usos distintos.

Nuestro sistema puede considerarse una ampliación de las soluciones de logística avanzadas que actualmente ya se están aplicando en muchos sectores. Dado que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones de gases de escape ni ruido, las operaciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o la noche. La solución utiliza la infraestructura de carreteras y los contenedores de carga que ya existen, lo que facilita la recuperación de costes y permite la integración con las operaciones actuales“, afirma Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas.

Las operaciones se realizan con vehículos eléctricos autónomos que se conectan a un servicio online en la nube y un centro de control de transporte. Todas las unidades que componen la flota están equipados con sofisticados sistemas de conducción autónoma. Están diseñados para poder localizar su posición actual con una precisión milimétrica, controlar las operaciones con máximo detalle, analizar qué está ocurriendo con los demás usuarios de la carretera y, también, responder a todo ello con gran exactitud.

El centro de control de transporte supervisa constantemente el progreso de todas las operaciones, llevando un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de sus baterías, el contenido de la carga, los requisitos de cada servicio y otra serie de parámetros importantes. Al igual que ocurre en un proceso de producción industrial, la velocidad y el progreso siempre se personalizan para evitar esperas innecesarias y aumentar la precisión de entrega. De este modo, se podrán reducir al mínimo las existencias reguladoras y, también, aumentar la disponibilidad. Los vehículos que realicen la misma ruta contribuirían así a crear un flujo de trabajo óptimo.

La solución de transporte de Volvo Trucks seguirá desarrollándose poco a poco, con clientes muy concretos, en aplicaciones priorizadas, que se irán realizando en un futuro próximo.

Dejar un comentario