Neumáticos

El neumático más grande del mundo

4vistas

Unos meses atrás en la Feria Expomin 2018, la cita latinoamericana más importante en el mundo de la minería, llegaba a su XV edición. Allí Michelin presentaba el neumático más grande del mundo, el 59/80 R63 XDR3.

Se trata de un neumático especializado en minería, que llega cargado de adelantos en materia de tecnología y seguridad, marcando tendencia en la industria de los neumáticos.

El nuevo MICHELIN® 59/80 R63 X®DR3 responde a las necesidades de los operadores de minas mediante la incorporación de tres innovaciones claves, que en conjunto aumentan la vida útil del neumático. Este nuevo y revolucionario diseño de banda de rodamiento ofrece múltiples beneficios. Entonces, se logra una mayor resistencia térmica debido a la mejora de la capacidad de disipación de calor (-8° C más frío en la banda de rodamiento).

Cuenta con mayor volumen de caucho de la banda de rodamiento, algo que, sin duda mejora el desgaste y asegura una mejor distribución de la carga en toda el área de contacto al piso (gracias a una menor presión de contacto). Por último, posee bloques laterales solidarios a los centrales, creando mayor estabilidad y menor desgaste para el neumático. Los cables de acero de alta resistencia utilizados en la carcasa son más fuerte que en el XDR2, encapsulados en goma para controlar la propagación de la corrosión, extendiendo la vida útil del neumático.

Michelin y su MEMS®4

Michelin en su permanente aporte a la seguridad, productividad y desarrollo tecnológico, ha desarrollado el MEMS®4, una plataforma completa con la que monitorizar la operativa del que requiere el neumático en su interacción con la mina. Este sistema consta de un sensor que se instala en el interior de la rueda, capturando temperaturas y presiones en tiempo real. En esta nueva versión, se incorpora también un módulo GPS y acelerómetro, lo que permite la implementación del mapeo de condiciones de exigencia de la mina y Geofencing (parámetros específicos para áreas específicas de la mina), además de la medición de aceleraciones laterales.

Seguridad ante todo con Michelin

Entre los principales beneficios aportados por MEMS®4, destaca su aporte a la seguridad de las personas. Dado que hay menos intervenciones con las que verificar las presiones de los neumáticos, las cuales pueden ser monitoreadas en la sala de control, se aumenta la disponibilidad del camión, con un menor downtime. Así, se mantiene el equipo en producción, mientras se optimiza la operación de los ciclos, ya que si un neumático eleva su temperatura interior, mediante el monitorieo será posible alternar el equipo a un ciclo menos penalizante para el neumático.

Facilita la continuidad operacional, disminuye los costos de mantenimiento no programado y el consumo de combustible, gracias a controlar permanentemente la presión de los neumáticos. Y además se aumenta la vida útil de los neumáticos debido al seguimiento en tiempo real de los factores de riesgo para el neumático, tales como: presión, temperatura, la velocidad y las aceleraciones en curvas y pendientes.

MEMS®4 es un desarrollo exclusivo de Michelin, por lo que las variables de fabricación con las que se nos presenta el neumático, para recomendar con mayor precisión la presión de inflado en tiempo real, en función de su temperatura interior.

Si Michelin es capaz de desarrollar un producto así en el complejo ámbito de la minería… ¿no es asombroso lo que podrán hacer con neumáticos para coches y camiones?

Y si quieres verlo en vídeo… Aquí lo tienes:

 

Dejar un comentario