Actualidad

Scania y su ruta sudamericana

0vistas

El viaje empezó al sur de Brasil. Y a lo largo de 54 días, es decir: 14.000 kilómetros.

El proyecto atravesó buena parte de América Latina, hasta llegar a Perú.

El objetivo de Scania es demostrar que un cambio es posible, gracias a un transporte sostenible. Había que ponerse a prueba y viajar para conocer gente tan diferente y así comprender sus modos de vida.

Según palabras de Christopher Podgorski, presidente y director ejecutivo de Scania Latinoamérica: “Queremos abordar temas como la eficiencia energética, la logística inteligente y los combustibles renovables, la electrificación, y también una nueva forma de pensar en los transportes descarbonizados y el ecosistema logístico”.

  • 54 ciudades
  • 14 conductores diferentes
  • 230 árboles plantados
  • -7 ° C a 41 ° C
  • 5,000 m sobre el nivel del mar
  • Scania ha nacido para preservar su entorno

En Santa Caterina, al sur de Brasil, el equipo de Scania se reunió con ciudadanos que actúan para preservar el bosque nativo de pino Araucarias con amplia visión de futuro.

Los productores de la zona están conectados a empresas con valores que apuestan por la extracción consciente de los recursos naturales. También es un hábitat para una especie concreta de ballena que casi se extinguió hace unos 30 años, pero que logró recuperarse con la ayuda de seres humanos dedicados.

Bodegas argentinas

Mendoza es una ciudad Argentina bien conocida por sus viñedos. Es una región altamente dependiente de las aguas de fusión de la nieve y los glaciares de los Andes. El cambio climático está disminuyendo la cantidad de nieve que cae cada año.

Los glaciares se están reduciendo día tras día, disminuyendo su capacidad para actuar como una fuente de amortiguación en períodos secos. El investigador Lucas Ruiz afirma que: “Las predicciones climáticas futuras muestran que esta tendencia continuará. Es por eso que los productores locales necesitan usar el agua de manera más eficiente para mantener una alta calidad y hacer que esta actividad tradicional sea sostenible en el tiempo“.

Astronomía chilena

En Chile, los camiones se detuvieron en medio del desierto de Atacama. Esto fue para comprender cómo el exceso de luces de las ciudades y carreteras amenaza el potencial de la región para convertirse en el mayor polo de observación astronómica del mundo en pocos años.

El astrofísico Gaspar Galaz describe la oscuridad de los cielos del norte de Chile como un recurso perfecto para la humanidad, de igual importancia que el agua y los alimentos: “Nos permite conectar a la humanidad con el cosmos remoto y encontrar en él nuestros propios orígenes y quizás nuestro propio destino. Solo de este hecho, debemos protegerlo, como el agua y las especies en peligro de extinción“.

Cocina de aprovechamiento en Perú

El destino final de esta travesía por la sostenibilidad, fue Perú, un país donde una gran parte de la población no tiene acceso a alimentos de calidad, vieron el trabajo en iniciativas innovadoras para cambiar esta realidad.

En esta etapa, el chef Palmiro Ocampo enseñó a las comunidades cómo maximizar el uso de los alimentos, utilizando técnicas ancestrales e inventando otras nuevas.

Dejar un comentario