Actualidad

Conoce los “Ice Road Truckers”

0vistas

El transporte mediante camiones es esencial en nuestro tiempo. Muchos de los bienes y productos que consumimos a diario tienen que ser transportados por tierra. Y en las áreas donde predominan las bajas temperaturas, esa función recae sobre los camiones más fiables y potentes. Hoy nos acercamos a los ice road truckers.

Cuando uno se ha de enfrentar a este trabajo, es necesario asumir ciertos riesgos.

Los conductores encargados de hacer este tipo de transporte transitan durante unos pocos meses del año por los lugares más fríos del planeta. Sus salarios son elevados pero su trabajo es realmente duro. Esta es una de las profesiones más arriesgadas del mundo que incluso se ha convertido en protagonista de la serie de televisión “Ice Road Truckers”. En el siguiente vídeo verás algunos de los momentos estelares de la serie.

Con la llegada de los meses más fríos en zonas extremas de Alaska, Canadá o el Círculo Polar Ártico, en Escandinavia o Rusia, los camioneros especialistas en hielo se convierten en agentes imprescindibles para el abastecimiento de alimentos, materiales, maquinaria e incluso en algunas ocasiones metales preciosos procedentes de minas remotas.

Escuchar cómo el hielo de un lago va rompiéndose al paso de tu camión, recorrer cientos de kilómetros en solitario por carreteras heladas haciendo frente a posibles accidentes, salidas de la vía, avalanchas, averías mecánicas, temperaturas extremas (-50º C) e incluso hipotermias.

La temporada de trabajo en este mundo está condicionada por la climatología y las temperaturas, por lo que su duración es variable. Normalmente se extiende entre enero y mediados o finales de marzo, semanas en las que los caminos y grandes lagos se cubren con una sólida capa de hielo que los convierten en improvisadas carreteras de cientos de kilómetros y en algunos casos con la anchura de una autopista de varios carriles.

Una carrera contra el deshielo llena de peligros, con pocas oportunidades de hacer paradas (ya que en muchas ocasiones, los conductores deben llevar sus propios víveres y suministros) y en la que es necesario que los camiones viajen a velocidades reducidas (hasta 25 km/h) pero manteniéndose siempre en movimiento: el hielo es capaz de soportar el peso de un camión de 45.000 kilos si está en marcha, pero solo 27.000 si está parado. Así pues, no es opcional detenerte cuando estás en medio de un lago helado, ya que las consecuencias podrían ser catastróficas. Además, las temperaturas extremas incrementan el riesgo de sufrir una avería mecánica y empeoran las condiciones de las carreteras.

Algunos de los conductores mejor pagados

Pero el transporte de mercancías sobre hielo no es solo uno de los trabajos al volante más peligrosos, también es uno de los mejor pagados de este mundo. En solo dos meses, un ice road trucker puede recibir el sueldo que correspondería a un año. Hablamos de salarios comprendidos entre los 20.000 y 80.000 dólares (18.000 y 70.000 euros), que en algunos casos llegan a superar los 100.000 dólares (88.000 euros) en países como Estados Unidos.

Dejar un comentario