Actualidad

Por un sector más justo

75vistas

En los últimos meses, y como respuesta a ciertas modificaciones en las leyes y normativas, autónomos y asalariados del sector están uniendo sus fuerzas, porque es el único modo de hacerse oír para conseguir unas medidas más justas y adecuadas para todos los involucrados en el mundo del transporte. Se trata de “Unión y Fuerza Transportistas”.

Esta asociación/sindicato de conductores y profesionales del transporte se alza en defensa de los derechos de los trabajadores asalariados y autónomos del sector del transporte con vehículos ligeros, pesados, y de viajeros.

¿Cuál es la situación del sector?

La libre competencia ha derivado en una pérdida de derechos, a una situación donde los profesionales del transporte se sienten esclavizados, con jornadas de 15 horas diarias, ausencia de un mínimo de comodidad en las cabinas, en muchos casos, y un sueldo bajo, descompensado con la situación actual de nuestro país.

Estas son algunas de las cosas que esta plataforma “Unión y Fuerza Transportistas” exige:

Un precio mínimo por ley por kilómetro/tonelada o por hora para el transportista que realice el servicio. Con ese cálculo se actualizarían semestralmente los cálculos de los gastos, para evitar que sean las empresas transportistas quien tengan que sufragar los precios de las continuas subidas en combustibles, peajes, cotizaciones, IRPF y demás gastos.

Es imposible subir precios en el sector a causa de la fuerte competencia e intrusismo, y a otras razones que llevan a que el pago por kilómetros a asalariados se haya convertido en una práctica habitual, que de hecho es ilegal y atenta contra la seguridad vial, así como la utilización de vías más seguras sin peajes.

Desde la plataforma se pide al gobierno que se dé un paso hacia la modernización del sistema donde a través de una app o software se descarguen los datos del tacógrafo, y esos datos se apliquen en la generación de la nómina para trabajadores asalariados, o bien, un albarán en el caso de autónomos y empresas, en forma de un libro registro, con la normativa en materia de convenios y precios fijados.

Así, se mejoraría el control de las administraciones contra el fraude en cuanto a la falsedad en la facturación, y se reducirían prácticas como la de las tarjetas de tacógrafo duplicadas o manipulación de tacógrafos.

La asociación/sindicato pide la implementación de un único convenio nacional, para que se cumpla el pago de horas extras, dietas de nocturnidad, descansos semanales desplazados y todo lo pactado por convenio. Además, se piden medidas, como la de una tasa para los vehículos extranjeros que circulan en vías españolas, así como una serie de medidas que protejan a los profesionales del sector y ayuden a impulsar los negocios de transporte.

Este domingo 4 de agosto se ha convocado una concentración en Plaza Catalunya, de Barcelona. Tienes más información en su página web.

Dejar un comentario