Legislación

Cada vez más difícil la jubilación para autónomos

15vistas

Según un estudio realizado recientemente por la Unión de Autónomos (UATAE), y a falta de los datos del último mes del año recién finalizado, el número de nuevos pensionistas por jubilación en el Régimen General crecerá ligeramente por encima de los 100.000 pensionistas hasta situarse alrededor de los 4.147.000 a final de año. En cambio, tal y como alerta el estudio, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo hará en unos 12.000 y quedará un total de 1.282.000 pensionistas en el RETA. Estos incrementos consisten en la diferencia entre las entradas, nuevos pensionistas, y las salidas del sistema, que son fundamentalmente por fallecimiento.

Relacionando estos incrementos con el número de afiliados en cada régimen de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2016 (14.489.000 en el Régimen General y 3.191.000 en el RETA) la proporción es de 0,7 para el Régimen General frente al 0,36 del RETA, lo que nos indica que el incremento de autónomos jubilados es, proporcionalmente, la mitad que el de los trabajadores asalariados. Este menor acceso a la jubilación de los autónomos se ha ido repitiendo también en ejercicios anteriores, al menos desde el año 2013.

El estudio señala que la explicación está en el lado de las entradas, nuevos pensionistas, ya que las salidas del sistema, las bajas por fallecimiento, ofrecen la misma proporción en ambos regímenes.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “existen al menos tres factores que explican este comportamiento: existe un mayor número de trabajadores en el RETA que al llegar a la edad jubilación no reúnen los requisitos mínimos exigidos; retrasan la jubilación ante la perspectiva de una pensión muy reducida y, por tanto, de una importante caída de sus ingresos; y encuentran mayores dificultades para la jubilación anticipada, es decir, algunos autónomos no llegan y otros la retrasan”.

Los pensionistas autónomos cobrarán bastante menos

El estudio de UATAE sobre la previsión de la evolución de las pensiones en 2017 destaca también que la brecha entre pensión media por jubilación de los trabajadores del Régimen General y los autónomos volverá a aumentar en 2017, situándose en un 41,3% menos de pensión media por jubilación de los autónomos en relación a los asalariados.

Esta brecha aumenta inexorablemente año tras año en contra de los trabajadores autónomos a una media de 0,2 puntos porcentuales año. Esto significa que al finalizar 2017 los autónomos jubilados estarán cobrando 502 euros menos de pensión mensual que los asalariados.

Landaburu opina que ello tiene que ver con un Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos, que es “injusto y anticuado, que no se basa en los ingresos reales, que limita la solidaridad y que empobrece a los autónomos cuando se jubilan, limitando al tiempo su acceso”.

Finalmente, la secretaria general de UATAE, considera que la subcomisión para la reforma del RETA creada en el Congreso de los Diputados “debería ser una oportunidad aprovechada para una reforma del sistema en la línea de lo expresado hace ya muchos años en el Pacto de Toledo: la convergencia en obligaciones y derechos del Régimen de Autónomos con el Régimen General y la mejora de la protección social de los trabajadores por cuenta propia”.

Dejar un comentario