Legislación

Huelga del 60% del sector en Guipúzcoa

23vistas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) estima que los parones de actividad como protesta por la implantación a partir del día 9 de enero de un peaje para camiones en la N-1 y en la A-15 por parte de la Diputación guipuzcoana, ronda el 60% del sector del transporte de mercancías por carretera.

El Comité anunciaba, mediante un comunicado, que sus organizaciones convocaban al paro de la actividad durante la primera semana de año. Así se trata de denunciar que el coste del citado nuevo peaje “puede alcanzar los 12,3 euros en el tramo completo a su paso por Guipúzcoa, por donde a diario transitan más de 12.000 camiones, 8.000 de ellos con destino a Europa“.

El CNTC ha denunciado que este nuevo canon no es más que “una Euroviñeta encubierta, contraria al compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país, pues solo se cobrará a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas“.

Las asociaciones que forman el CNTC han aplaudido que “el sector del transporte haya decidido detener su actividad de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria, concienciado con la injusticia que supone la imposición arbitraria de más impuestos sobre un sector de actividad que es de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales, generando una aportación anual a las arcas del Estado de más de 12.000 millones de euros a través de impuestos“.

Por otro lado, han lamentado que se hayan descolgado de esta convocatoria las asociaciones de transporte de la provincia.

Dejar un comentario