Actualidad

La colección Aguinaga

0vistas

Hoy vamos a visitar un museo muy especial, en Bilbao. El museo de Aguinaga ofrece la mayor exposición de vehículos Mercedes-Benz abierta al público en nuestro país. Entre sus tesoros observamos varios camiones que le van a encantar a cualquier amante del motor. Te los mostramos.

Todo el mundo conoce la existencia del gran Museo de Stuttgart, donde Mercedes muestra una impresionante colección.

Allí se guardan algunos de los legados más notorios de su historia automovilística, como ‘La Perlita’, un pintoresco autobús argentino o colectivo que en su día alegró las calles de Buenos Aires con su ornamentada carrocería.

Lo que probablemente no sepas es que España tiene su propio museo Mercedes, un espacio de 2.000 metros cuadrados que repasa 92 años de historia de la marca alemana.

En esta exposición permanente abierta al público en la que pueden contemplarse una treintena de vehículos que pertenecen al periodo comprendido entre los años 1926 y 1986 que se suma a los modelos actuales. Precisamente en junio de 1926 fue cuando las compañías Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y Benz & Cie. se fusionaron definitivamente para crear la nueva Daimler-Benz AG.

La delicia de los amantes de la automoción

A lo largo de sus 2.000 metros cuadrados de exposición, el visitante puede realizar un viaje mágico por buena parte de la historia de la marca alemana.

Ofrecen un total de 30 vehículos entre los que se encuentran modelos emblemáticos como el Pullman Limousine de 1926 o los legendarios 300 SL Gullwing ‘Alas de Gaviota’ y 280 SL Pagoda.

Los camiones tienen una gran presencia

Pero la historia de Mercedes-Benz no sólo ha sido escrita por increíbles coches como estos. Las furgonetas, los autobuses y, por supuesto, los camiones (no olvidemos que el primer camión fue creado en 1896 por Gottlieb Daimler) han ocupado también un lugar destacado a los largo de todos estos años.

Y como un claro homenaje a estos grandes protagonistas, tanto por sus dimensiones como su importancia histórica, a lo largo de la muestra también pueden verse de cerca camiones como el espectacular LP 710-B de color verde que puedes ver a continuación.

Fabricado a partir de 1961 en la planta de Mannheim, este camión Kurzhauber de dos ejes contaba con 75 CV de potencia. Su venta oficial finalizó en 1971 en Alemania, aunque hasta los años 80 se continuaron produciendo algunas unidades destinadas a la exportación.

Con grandes joyas de la historia

El también clásico Mercedes-Benz L 312 es otro de los camiones que capta las miradas de los visitantes de este estupendo museo.

Con una potencia comprendida entre 67 y 75 CV, este vehículo de dos ejes vendió alrededor de 73.000 unidades (7.700 de ellas con tracción total) entre los años 1953 y 1961. Aunque mayoritariamente fue construido en Mannheim, también se produjo en Argentina y Brasil.

La tercera joya de Aguinaga es este camión Mercedes L 319 rojo que vemos aquí arriba, que en su día fue el encargado de repartir la cerveza Oro que se fabricaba en Basurto.

Todos estos “monumentos sobre ruedas” que muestra el museo son vehículos propios, cesiones de coleccionistas privados y hasta de la propia marca.

Mercedes-Benz España ha cedido al Museo una de las 100 réplicas que existen del triciclo que patentara Carl Benz en 1886 y que se convirtió así en el primer automóvil de la historia.

Javier Uriarte, gerente del concesionario Aguinaga Mercedes-Benz, afirma que “la colección es una parte muy importante del museo, pero no la única. Entendemos el espacio museo como centro de exposiciones, eventos y ocio alrededor de la marca”.

Si quieres visitarlo, el museo Aguinaga se encuentra situado a menos de 15 minutos del centro de Bilbao, concretamente en la calle José Vara nº 7 (48903 Baracaldo, Vizcaya).

Su horario de apertura es los jueves de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. En esta web puedes encontrar más información.

¿A qué estás esperando para hacerte una escapada a este paraíso de la marca Mercedes-Benz? En este lugar podrás contemplar coches históricos y camiones de ensueño. Un lugar fascinante para los amantes de la automoción.

Dejar un comentario