Tecnología

Cómo se construye un Mercedes Actros

3vistas

Hoy te traemos un programa de National Geographic en el que se nos muestra, con todo lujo de detalles, el proceso de fabricación del nuevo Mercedes Actros. En la gigantesca planta de Mercedes Benz ubicada en Wörth, junto al río Rhein, hay más de 3 millones de metros cuadrados. La mayor fábrica de camiones del mundo.

Como dicen en el programa, cabría 15 veces el Taj Majal, con jardines y todo. De hecho, es necesario un vehículo para moverse por la fábrica, por lo que utilizan bicicletas y segways.

El desarrollo del Nuevo Actros ha requerido un duro trabajo que se ha extendido en hasta 8 años y su coste ha sido de 1.000 millones de euros. Normal que hayan mantenido sus detalles en el más absoluto secreto hasta que no ha estado terminado.

En esta planta también se montan otros dos modelos de camión Mercedes, el Atego y el Axor. Eso significa que, entre los tres existen hasta 500 combinaciones de diseños de cabina. Y con más de 1.000 tipos distintos de cableado.

Sin duda, una complicación logística que sólo podrían resolver alemanes… ¡pero con la ayuda de robots!

La clave está en los robots

Estos operarios no-humanos trabajan con total exactitud. Montan una cabina entera de más de 4.000 piezas con agilidad y eficacia, en unas pocas horas. Sin embargo, es necesario contar con un equipo de ingenieros que revise el trabajo de los robots, dado que podrían desajustarse por múltiples razones. Las revisiones humanas son frecuentes, después de cada fase, tanto del montaje como de la pintura. Todo ha de estar perfecto, alineado, impoluto.

Los obreros que han montado el nuevo modelo han jurado confidencialidad. Y no ha habido ninguna fuga de información mientras los detalles del Actros fueron alto secreto. La factoría es hiper activa. En 1 año pueden construir 80.000 camiones. Lo que significa que son hasta 400 vehículos diarios, o 425 por hora. Vamos, que 1 camión cada pocos minutos. Y eso que ningún Actros se produce en masa. Cada uno se hace a medida de lo que demanda el cliente, incluyendo todos los detalles del puesto de conducción. Y no hay 2 iguales.

Un motor potentísimo

El motor del nuevo Actros lleva a sus espaldas hasta 70 millones de kilómetros en pruebas. De hecho, este modelo fue el primero de todos los camiones en cumplir, de sobra, la exigente normativa de emisiones de Europa.

El camión ha evolucionado mucho desde sus primeros pasos desde Daimler Trucks. Aquellos modelos iniciales tenían un motor de 4CV y podían llevar hasta una tonelada y media. Sin embargo, un camión actual puede tener una fuerza de hasta 510CV y siendo capaz de transportar hasta 30 toneladas, rodando 90 Km por hora.

Gran parte de la efectividad del Nuevo Actros es la cabina totalmente aerodinámica. El aire debe recorrer el cuerpo del vehículo como si fuera una caricia de seda. Y el nuevo Actros es más esbelto que nunca. Consume, en proporción menos gasolina que un coche. Un automóvil normal pesa 1,5 toneladas, y 7 el camión. Cuando va lleno, con casi 40 toneladas, gracias a la potencia y exactitud de sus 4 ejes, gasta 5 veces menos combustible por tonelada que un coche.

Y además, en este modelo, Mercedes extiende el kilometraje de su camión. Dura un 20% más que modelos anteriores. Eso es como si le añadiéramos 16 años de vida más a un europeo medio.

Elegante pero eficiente

En el 2008, el predecesor de este modelo que aquí vemos alcanzó el premio Guinness de los Récords en cuanto a eficiencia de combustible en su categoría.

Mercedes fue el primer fabricante en colocar la cabina encima del motor. De ese modo el camión resulta mucho más ágil y dinámico, perfecto para recorrer con seguridad las sinuosas y cerradas curvas, en estrechas carreteras tan habituales en Europa.

Y si ha tocado rediseñar el Actros ha sido debido a las nuevas y estrictas normas de emisiones de gases en Europa. Y, en lugar de hacer unos pocos cambios para cumplir la norma con dificultad, decidieron empezar de nuevo, ya que el modelo anterior de camión había sido diseñado 16 años atrás. Le tocaba un cambio, y ahora la nueva generación… es la delicia de conductores y empresas de transporte.

La entrega final

Dos tercios de los camiones que aquí se construyen se envían, a través del río Rhin y del Mar del Norte, para llegar a cualquier lugar del mundo. El resto lo vienen a buscar a la fábrica.

El 90% de los clientes son empresas de transporte por carretera, pero el resto son camioneros autónomos. Y, como decíamos, los camiones son totalmente personalizados. Cada día se entregan en mano unos 100 o 150 camiones. Y en picos de trabajo, hasta 300 diarios.

Por esa razón, los conductores, a veces con sus familias, se acercan hasta la fábrica de Wörth am Rhin, felices, de poder tener por fin su Mercedes Benz Actros entre las manos.

En el documental, autorizado por Mercedes Benz Trucks, que puedes ver a continuación, resulta curioso ver lo contentos que llegan los clientes a la factoría y lo felices que se van con su nuevo camión a medida.

 

Dejar un comentario