Actualidad

Daimler y sus camiones autónomos

30vistas

Daimler Trucks ha empezado a probar en ciertas carreteras públicas de Estados Unidos los camiones ya equipados con un nivel de conducción autónoma 4, lo que significa que es un nivel antes de llegar a la conducción automatizada al 100 %.

Junto a Torc Robotics, una compañía especializada en esta esfera y que la división de camiones de Daimler compró el pasado en marzo con el objetivo de comercializar camiones que no precisen de conductor en Norteamérica.

¿Se acerca el fin de una profesión?

Según informan desde Daimler, as rutas iniciales se están llevando a cabo en autopistas en el suroeste de Virginia, donde Torc Robotics tiene su sede.

Cada movimiento automatizado del camión requiere tanto un ingeniero que supervise el sistema como un conductor de seguridad altamente capacitado y certificado por las compañías. El despliegue en vías públicas se lleva a cabo después de meses de extensas pruebas y validación de seguridad en una pista de circuito cerrado.

Llevar camiones de nivel 4 a las vías públicas es un paso importante hacia nuestro objetivo de entregar camiones seguros para beneficio de nuestros clientes, nuestras economías y la sociedad“, ha dicho el responsable de Trucks & Buses, Martin Daum.

De hecho ya está enseñando a sus camiones a realizar pagos e incluso a actuar en su propio nombre, como si tuvieran su propia identidad digital.

Su socio, Torc Robotics, ha desarrollado los vehículos ‘Asimov’: coches con altos niveles de conducción autónoma que se han probado en el centro de grandes ciudades, en autopistas y bajo condiciones climáticas desfavorables en un ciclo constante de prueba-aprendizaje.

¿Qué pasará cuando nadie conduzca camiones?

Con el sistema Active Drive Assist que equipa el Mercedes-Benz Actros y el FUSO Super Great, Daimler Trucks es el primero en incorporar características de conducción parcialmente automatizadas (nivel 2) a la producción en serie. Una tecnología que puede frenar, acelerar y conducir independientemente gracias a un nuevo sistema que fusiona cámara y radar, según la firma.

Volvo también ha hecho sus pinitos últimamente y en junio su camión autónomo Vera comenzó a operar en el puerto de Gotemburgo. Claro que no es un camión al uso: se trata de una cabeza tractora que puede trabajar las 24 horas al día, arrastrar cargas de hasta 32 toneladas y gozar de una autonomía de hasta 300 km.

Dejar un comentario