Seguridad

Optimizaciones de seguridad de Volvo Trucks

34vistas

Volvo Trucks cuenta con un departamento muy peculiar: El Equipo de Investigación de Accidentes (ART – Accident Research Team) lleva investigando y analizando siniestros relacionados con camiones desde el año 1969. La experiencia y los conocimientos acumulados durante casi cinco décadas han permitido a Volvo Trucks mejorar sus vehículos para evitar accidentes y lesiones.

El último informe de seguridad pone de manifiesto que el número de accidentes de tráfico graves, en relación con camiones, está disminuyendo. Sin embargo, aún es necesario concienciar a los conductores profesionales respecto a la necesidad de usar el cinturón de seguridad en todo momento. “Hay demasiados conductores de camión que no usan el cinturón de seguridad a pesar de que se sabe que la mitad de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón y que murieron en accidentes de tráfico, podrían haber sobrevivido si lo hubiesen llevado“, apuntan los expertos de Volvo.

Usuarios vulnerables

Además, este documento basado en las propias investigaciones sobre accidentes de Volvo, así como con el análisis de datos procedentes de distintos organismos nacionales y europeos, se muestra que también es necesario mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y motoristas).

En la última década, el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones pesados se ha reducido a casi la mitad en Europa. Sin embargo, los accidentes de camiones relacionados con usuarios vulnerables de la carretera no se ha reducido en la misma medida“, comentaba Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.

Casi un 35% de las personas que han sufrido lesiones graves o han perdido la vida en accidentes relacionados con camiones pesados son usuarios vulnerables de la carretera.

De cara al futuro, dado el creciente ritmo de urbanización y el aumento del número de vehículos y personas en las carreteras, existe el riesgo de que se incremente el número de accidentes si no se toman medidas contundentes para evitarlo. “Para reducir el índice de accidentes, es necesario seguir desarrollando distintas soluciones técnicas que puedan ayudar a los conductores de camiones a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Además, todos los usuarios de la carretera deben ser más conscientes de los riesgos que existen en el entorno de la circulación y saber cuál es la mejor forma de reducirlos“, afirmaba también el Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.

Dejar un comentario