ActualidadTecnología

Scania y Havi probarán el primer camión autónomo

76vistas

Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una revolucionaria prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales. El piloto, que tendrá lugar en unas condiciones de tráfico real, tiene como objetivo descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

Por primera vez en Europa, Scania y HAVI Supply Chain van a probar el uso de un vehículo completamente autónomo para transportar bienes comerciales en condiciones de tráfico normal entre diferentes centros de logística. El camión autónomo conducirá entre Södertälje y Jönköping, un viaje de tres horas y alrededor de 300 kilómetros. Además, la ruta forma parte de un completo flujo dlogístico para HAVI, ya que tanto el primer kilómetro y medio como el último lo llevan a cabo vehículos que se conducen de forma manual.

Este piloto es un primer paso para mostrar cómo los camiones autónomos pueden formar parte de un flujo viable entre centros de logística y permite a Scania y a HAVI evaluar la efectividad de la tecnología de cara a sus operaciones.

«Sabemos que el sistema de transporte cambiará en los próximos años y que el sector se tendrá que enfrentar a retos como la falta de conductores o unos márgenes de entrega cada vez más reducidos, así que necesitamos que el proceso de transición hacia la tecnología autónoma empiece ya. Tenemos que aprender sobre las operaciones autónomas para que estemos preparados cuando la tecnología también lo esté. Creemos que este piloto será un paso adelante muy importante», declara Robert Melin Mori, el gestor de proyectos de Scania que está a cargo de esta iniciativa.

«Se trata de una solución de transporte autónoma que se utilizará en unas condiciones operativas normales para transportar bienes comerciales para un tercero. Nadie ha llevado a cabo algo así en Europa. Estamos encantados de trabajar con HAVI en este piloto», añade Peter Hafmar, el director de soluciones autónomas de Scania.

HAVI es un socio natural para Scania en este audaz proyecto. Las dos empresas ya cuentan con un amplio historial de colaboración, con varias iniciativas innovadoras sobre el transporte electrificado, pues ambas comparten el compromiso de descarbonizar el sistema de transporte y explorar nuevas maneras de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones de transporte comercial.

«Hemos construido un entendimiento sólido a través de las iniciativas que ya hemos emprendido juntos y estamos muy contentos de colaborar en este piloto, pues creemos que tiene mucho potencial para nuestra relación en particular y para el futuro de las cadenas de suministro en general», apunta Massimo D’Alessandro, el director de sostenibilidad e innovación de HAVI.

Dejar un comentario