Actualidad

El Platooning de MAN y DB Schenker

8vistas

MAN, junto al operador logístico DB Schenker y la Universidad Fresenius han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el platooning, o la circulación en convoy, como forma de ahorro de combustible. Ahora ha llegado el momento de ponerlo en marcha en condiciones reales para su circulación.

MAN ha entregado a su socio en este proyecto, DB Schenker, los vehículos destinados a trabajar en convoy, o platooning, mediante la conexión electrónica entre los vehículos lo que permitirá ahorros significativos de combustible a la vez que un aumento de la seguridad en las carreteras. Para los responsables de MAN está claro que “la conducción autónoma e interconectada modificará radicalmente el transporte de mercancías por carretera.” Este proyecto va a probar la viabilidad del platooning y los beneficios que reportará a las operaciones logísticas.

Ahora, DB Schenker va a probar durante unos meses, dentro de sus operaciones de trabajo habituales, los convoyes de camiones entre sus bases logísticas de Nüremberg y Munich (en la autopista A9). Los encargados de llevar a cabo este trabajo de conducción en convoy, serán conductores profesionales  (hasta ahora, las pruebas se habían realizado con conductores de prueba), aunque primero deben pasar por un periodo de formación específico para la conducción en convoy que recibirán de los expertos de MANProfiDrive.

Es a partir del mes de abril cuando está previsto que se inicien los recorridos entre las bases de Munich y Nürember de DB Schenker. Primero los camiones irán sin carga para examinar las condiciones de conducción en convoy en condiciones reales y a la vez ir formando a los conductores encargados de conducir estos vehículos.

Concluida esta fase de formación, se realizarán viajes de prueba semanales y posteriormente diarios (hasta tres diarios) y ya se harán en condiciones de carga real.

 

Dejar un comentario