Actualidad

Los parones de Guipúzcoa, ¿un fracaso?

10vistas

La Diputación de Guipúzcoa considera que los parones fomentados por el CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera), fueron un fracaso.

Después de que el CNTC considerara que el nuevo peaje diseñado para iniciarse el 2018 fuese “una Euroviñeta encubierta, contraria al compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país”, se propuso el paro del transporte de mercancías por carretera entre los días 2 y 5 de enero.

Dos días después del comienzo de esta huelga, la Diputación de Guipúzcoa la tildó de “fracaso”, mientras que el Comité Nacional ya ha preparado nuevas actuaciones de protesta contra el peaje de la N-1.

Por su parte, según las cuentas de los delegados a pie de carretera del CNTC, el 60% de camiones había secundado la huelga de tránsito y de suministro por Guipúzcoa en su primer día. Sin embargo la Diputación Foral ofreció sus propios números sobre la misma jornada, donde según dicen, 6.266 camiones pasaron por Irún. Una semana antes, también martes y después de un festivo, transitaron en el mismo periodo de tiempo por el mismo lugar 5.150 vehículos pesados.

Estas declaraciones hicieron al CNTC variar la estrategia de comunicación inicial, evitando de ahora en adelante “entrar en una guerra de cifras”, al mismo tiempo que prepara otras iniciativas para manifestar su disconformidad con el canon para vehículos pesados que entrará en vigor en la N-1 el próximo martes 9 de enero. Las actuaciones dependerán de la adhesión o desmarque de los transportistas guipuzcoanos.

De hecho, días atrás el sindicato de transportistas vascos Hiru, ya decidió en asamblea no secundar la movilización al entender que al tratarse de una huelga que afectaba sólo a Guipúzcoa, serían los transportistas de esta región los principales perjudicados.

Sin embargo, la patronal de empresas de transporte de Guipúzcoa (Guitrans) también decidió apearse de la convocatoria tras explicar que “no comparte esta forma de protesta”.

Mientras tanto, el transporte guipuzcoano sigue dando muestras de normalidad, y la Federación Mercantil de Guipuzcoa concluyó que el inicio del paro no había tenido repercusión entre sus asociados. Fuentes del departamento de logística de Eroski confirmaron que las cargas y descargas en sus establecimientos se habían llevado a cabo con total normalidad: “De momento, hemos recibido el suministro esperado sin problemas”.

Dejar un comentario