Tecnología

Las últimas investigaciones de Daimler

15vistas

Daimler AG, uno de los fabricantes más potentes del sector, responsables de Mercedes Trucks, investiga los efectos de una luz adicional sobre el rendimiento del conductor.

Las pruebas se están realizando en un ambiente lumínico muy particular, durante los oscuros días del invierno de Finlandia.

Un experimento original

Ocho conductores simularon la rutina diaria de trabajo que vivirían a lo largo de una semana sobre un Mercedes-Benz Actros TopFit sin luz adicional en la cabina, y otra semana empleando la iluminación  Daylight+.

Este sistema consiste en tres luces que iluminan la cabina simulando que la conducción se está realizando por el día: primero una luz que se asemeja al amanecer, después otra luz con la que el conductor puede “llenarse” con 30 minutos de luz diurna artificial después de un viaje, y tercero Daylight+ como un suplemento a la luz diurna mientras se conduce.

En primer lugar el estudio se ha centrado en la tolerancia de la luz, la calidad del sueño, y el rendimiento del conductor.

Este proyecto ya ha arrojado algunas conclusiones: la luz Daylight+ adaptativa fue capaz de proporcionar la dosis de luz diaria mientras se conduce. Además, en combinación con la segunda luz de antes y después del viaje, se pudo incrementar la dosis de rayos lumínicos recibidos en la cabina más de cinco veces en comparación con la dosis normal diaria. Con Daylight+, el brillo de la cabina está constantemente ajustándose en función de las condiciones exteriores, que detecta e interpreta a través de unos sensores.

El encargado de la investigación, el Dr. Michael Schrauf decidiógrabar su propia actividad cerebral con un electroencefalograma para identificar las faltas de atención durante la conducción. Así descubrió que los conductores generalmente muestran diferentes niveles de alerta. Sin embargo, los participantes mostraron mayores niveles de atención con Daylight+. Se logró reducir los periodos de menor atención de los 44 minutos a tan sólo 18 de media.

Dejar un comentario