Legislación

La euroviñeta también para camiones a partir de 2,4 TN

413vistas

El Parlamento Europeo ha aprobado una modificación de la Directiva de la Euroviñeta. Tras este cambio se va a cobrar la tasa a vehículos de turismos, furgonetas, autobuses y camiones a partir de 2,4 toneladas.

¿En qué consiste la euroviñeta?

Es la tasa que los Estados Miembros pueden cobrar a los camiones que utilicen sus infraestructuras. Dicho cobro se mide por tiempo, ya sea un día, una semana, un mes, y es un sistema distinto al peaje, que se cobra por distancia recorrida. Actualmente, la euroviñeta se aplica en algunos Estados Miembros de la Unión Europea y solo puede gravarse a camiones a partir de 12 toneladas.

Esta noticia llega para ofrecer más equilibrio en la situación. Hasta ahora los únicos obligados a pagar esta tasa eran los camiones más voluminosos, dejando fuera a todos los demás vehículos. No era justo, ya que los camiones no son los únicos responsables de las emisiones de CO2, de la congestión, de los accidentes, del ruido, y del deterioro de las infraestructuras… A partir de ahora, turismos, furgonetas, autobuses… todos deberán hacer frente a este gravamen.

La propuesta del Parlamento Europeo establece que:

1.-La euroviñeta se va a aplicar a todos los vehículos pesados (incluyendo autobuses) y furgonetas a partir de 2020.

2.-La euroviñeta se va a aplicar por distancia recorrida y por emisiones, no por tiempo como en la actualidad, y con esta nueva medida de cobro entrará en vigor para camiones y furgonetas a partir de 2.4 Tn. desde 2023.

3.-Para turismos se aplicará a partir de 2026, con el mismo criterio: el cobro está en función de la distancia recorrida y de las emisiones contaminantes.

Como uno de los principales objetivos de la euroviñeta es influir en el uso de vehículos menos contaminantes, los vehículos cero emisiones se verán beneficiados con descuentos del 50% sobre la tarifa más baja.

También se permitirá a los Estados miembros que fijen los descuentos que les convengan para usuarios frecuentes, vehículos ligeros… que estén en zonas alejadas de los núcleos urbanos

4.-A partir de 2021, se podrán cargar en el importe de la euroviñeta los costes externos (tráfico, ruido, contaminación…) que ahora no se cargan. Y lo que es muy importante, la recaudación se revertirá en la mejora de las infraestructuras actuales, en su modernización, construcción de aparcamientos seguros para camiones, etc. Actualmente, la Directiva permite que el dinero recaudado de los camiones por el uso de infraestructuras, se emplee en cualquier otro tipo de infraestructura, sea o no para camiones.

5.-Todo esto afectará a las carreteras que estén ya sometidas a la euroviñeta cuando esta nueva norma entre en vigor, ya que los Estados miembros son libres de cargar o no con la tasa a los camiones (y próximamente al resto de los vehículos).

 

Dejar un comentario