ActualidadSostenibilidad

MAN se une a la iniciativa Science Based Targets

51vistas
  • MAN prepara la presentación de objetivos de reducción de emisiones para su validación por parte de SBTi
  • El sector de los vehículos industriales ostenta una responsabilidad especial en la protección del clima
  • MAN pretende conciliar economía y ecología con soluciones de transporte de bajas emisiones

MAN, con su estrategia empresarial «New MAN», se centra en los problemas del futuro y actúa conforme a los principios de sostenibilidad. «Debemos reaccionar ahora en vista de la crisis climática mundial», explica Andreas Tostmann, Presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus. «En el pasado, MAN ha obtenido grandes logros y ahora está tomando medidas vinculantes para continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan con el uso de nuestros vehículos, así como durante producción y en la cadena de suministro ꟷdeclara Tostmannꟷ. La adhesión a SBTi es un paso importante a la hora de definir objetivos intermedios concretos en nuestro camino hacia la neutralidad de gases de efecto invernadero. De esta manera, MAN se suma a la visión de futuro de ofrecer a nuestros clientes soluciones para el transporte de mercancías y de personas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente».

La SBTi es una asociación entre CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La iniciativa ayuda a las empresas a establecer objetivos con base científica y en consonancia con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado por las Naciones Unidas en 2015. Según este acuerdo, el calentamiento global debe limitarse a un nivel muy por debajo de los 2 °C, en comparación con los niveles preindustriales, e incluso preferiblemente, a 1,5 °C. Con la firma y la presentación de la carta de compromiso, MAN Truck & Bus se compromete con la STBi y ya está preparando la presentación de los objetivos correspondientes.

Los vehículos industriales representan un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte

Como fabricante de vehículos industriales, MAN considera que tiene una responsabilidad especial y debe hacer todo lo posible para contribuir a la protección del clima. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), alrededor del 29 % de las emisiones perjudiciales para el clima en la UE (datos de 2019) se atribuyen al sector del transporte, de las cuales casi un tercio son fruto del uso de vehículos industriales, tanto camiones pesados como ligeros. Para Fabian Heidinger, responsable del programa de descarbonización de MAN, esto afecta, por supuesto, «a un gran número de vehículos de MAN. En consecuencia, nuestra responsabilidad en la protección del clima es mayor. Más del 95 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de nuestra cadena de valor se generan en la fase de utilización de nuestros productos. Por tanto, la reducción de las emisiones en este ámbito es nuestra máxima prioridad». Según Heidinger, el fabricante de vehículos industriales presentará objetivos claros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en sus productos durante la fase de utilización como en sus centros empresariales, de tal forma que sean validados por parte de SBTi.

La oportunidad de las soluciones de transporte de bajas emisiones

«Al mismo tiempo, como fabricante de vehículos industriales, disponemos de los recursos necesarios para hacer que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente y podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones de transporte económicas y eficientes basadas en fuentes de energía de emisiones reducidas. Asimismo, la protección del clima y la sostenibilidad también nos abren nuevas áreas de negocio», añade Fabian Heidinger. Sobre todo en relación con las correspondientes ofertas de infraestructuras energéticas, las nuevas soluciones digitales y, más adelante, la automatización, constituyen, según Heidinger, un elemento apasionante que ya está surgiendo dentro del sector de los turismos: «Creemos que es nuestra labor conciliar de manera sostenible la economía y la ecología. Se trata de un reto para toda la sociedad, al que nosotros también queremos contribuir».

Dejar un comentario