Falkenklev Logistik pretende electrificar su flota y Scania le proporciona los primeros cinco camiones
Scania apoya el ambicioso proyecto de Falkenklev Logistik de construir un centro de carga y un parque solar en el sur de Suecia con el fin de intentar electrificar toda su flota.
Scania ofrecerá una solución de movilidad eléctrica que incluye cinco camiones eléctricos de batería y un equipo de carga de 1,6 MW a la empresa sueca Falkenklev Logistik como parte del visionario plan del transportista de instalar una estación de carga eléctrica para 22 vehículos en un nuevo emplazamiento de la empresa en Malmö (Suecia).
La estación, que podría ampliarse para cargar simultáneamente hasta 40 vehículos, se convertirá en la mayor estación de carga para camiones de Suecia y se inaugurará a finales de este año. Esta estación es el resultado de un proyecto imaginativo en el que participan varias empresas de los ecosistemas del transporte y las energías renovables.
Este proyecto de Falkenklev Logistik es clave para cumplir su objetivo de que toda su flota de vehículos sea eléctrica. Los cinco camiones eléctricos de batería 4×2 de Scania, con carrocerías construidas por la empresa SKAB, serán utilizados por el transportista en sus trabajos de distribución de mercancías en toda la región de Escania, en el sur de Suecia.
La estación de carga de Malmö será suministrada por el fabricante finlandés Kempower y entregada por Scania. El sistema se basa en una tecnología inteligente que puede suministrar energía en función del número de vehículos que se estén cargando simultáneamente, con una potencia máxima inicial por vehículo de 250 kW y la posibilidad de ampliarla a 320 kW por vehículo en el futuro. Además, se ha estudiado la posibilidad de que el emplazamiento se prepare para el futuro y permita la carga de las próximas generaciones de vehículos eléctricos con baterías más grandes y de mayor autonomía.
Falkenklev también ha encargado a la empresa de energía solar Soltech Energy Solutions la construcción de un parque solar de 1,5 hectáreas junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 2 MW para crear un centro energético de última generación.
Sin embargo, el detalle más llamativo de la iniciativa es que Falkenklev ha accedido a poner las estaciones de carga a disposición del público para cargar otros vehículos, además de los propios camiones del transportista. Por lo tanto, la estación también permitirá la carga en ruta de camiones eléctricos de larga distancia.
El director general de Falkenklev Logistik, Victor Falkenklev, explica: «las estaciones de carga y el parque solar son una idea que andaba rondando en mi cabeza desde hace un par de años. Con la necesidad actual de ser más sostenibles y teniendo en cuenta la forma en la que los precios del gasóleo están aumentando, era bastante obvio que teníamos que hacer algo, ya que estamos comprometidos con la electrificación de nuestra flota. La electricidad se genera con energía solar, lo que hace que sea 100 % renovable. Es un momento de gran orgullo para nosotros.»
Se trata de una solución innovadora, sostenible y económica para el bien público, que será financiada en parte por el fondo climático de la Agencia Sueca de Protección Ambiental «Naturvårdsverket», que cubrirá la mitad del coste del proyecto, es decir 1.730.000 euros. Falkenklev se encargará de pagar el resto de los gastos.
«Ofrecer nuestra solución de movilidad eléctrica para este ambicioso proyecto es una prueba más del rápido desarrollo de la electrificación en la industria del transporte pesado», afirma Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.
«Esta iniciativa es el ejemplo perfecto de cómo se están creando nuevos ecosistemas y modelos de usuario para llegar a las soluciones eléctricas que necesitamos urgentemente para descarbonizar el sistema de transporte y que sea sostenible a largo plazo.»
Tomi Ristimäki, director general de Kempower, añade: «consideramos que los vehículos pesados y la logística son una parte muy importante de la electrificación del transporte y la logística. Estamos muy contentos de poder proporcionar la tecnología de carga de corriente continua al mayor emplazamiento público de Suecia para camiones eléctricos y estamos deseando seguir desarrollando soluciones de carga rápida para camiones eléctricos de batería.»